Presidentes municipales de los siete municipios emitieron un comunicado conjunto reconociendo la gestión estatal
Las y los presidentes municipales de Baja California emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su respaldo a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que se diera a conocer la revocación de su visa para ingresar a Estados Unidos.
En el documento, los ediles reconocieron el trabajo de la mandataria estatal durante su gestión y mencionaron avances en áreas como combate a la pobreza, infraestructura, inversión y acceso a servicios culturales. Señalaron que estas acciones, afirmaron, han impactado de manera directa en el bienestar de las familias en la entidad.
El pronunciamiento fue firmado por Claudia Agatón Muñiz (Ensenada), Norma Bustamante Martínez (Mexicali), Román Cota Muñoz (Tecate), Rocío Adame Muñoz (Playas de Rosarito), Ismael Burgueño Ruiz (Tijuana), José Luis Dagnino López (San Felipe) y Miriam Cano Núñez (San Quintín).
En el mismo mensaje, los alcaldes destacaron que la situación se presenta en un contexto complejo en las relaciones entre México y Estados Unidos, por lo que hicieron un llamado al diálogo y al respeto entre ambas naciones. Asimismo, expresaron su confianza en que el caso se resolverá conforme a derecho.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre las razones específicas de la revocación de la visa, y ninguna autoridad estadounidense ha emitido un posicionamiento público al respecto.
El tema ha generado atención pública por su posible impacto en temas binacionales, especialmente en el contexto de la cercanía geográfica y económica de Baja California con el estado de California, así como en temas de cooperación fronteriza.
