La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su esposo, Carlos Torres Torres, aclarar públicamente su situación jurídica ante la presunta revocación de sus visas estadounidenses.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal del PAN, Lizbeth Mata Lozano, hizo un llamado a las autoridades estatales a transparentar el motivo por el cual ambos habrían sido objeto de esta medida por parte del gobierno de Estados Unidos, subrayando que hasta el momento no existe un comunicado oficial por parte del estado que dé certeza sobre el tema.
Además, la dirigencia panista pidió que la mandataria estatal se retire temporalmente de la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad, y que dicha responsabilidad sea asumida por instituciones federales como la Marina, el Ejército o la Guardia Nacional, debido a las posibles investigaciones que pudieran existir en su contra.
El PAN también propuso que Ávila Olmeda deje la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que Carlos Torres se separe de su rol como Coordinador de Proyectos Estratégicos, al considerar que, aunque se trata de un cargo honorífico, implica el uso de recursos públicos estatales.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial respecto a la presunta revocación de las visas, tema que ha generado múltiples reacciones a nivel local y nacional.




Fotografías: Luis Bautista