En el marco de la conmemoración por el Día de la Maestra y el Maestro, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó un desayuno en honor a las y los docentes del Sistema Educativo Municipal, donde reconoció su vocación, entrega y aportaciones a la formación de nuevas generaciones.
Durante la ceremonia, el alcalde hizo entrega de reconocimientos por trayectoria a maestras y maestros con 10, 15, 25, 30 y 35 años de servicio, así como placas al mérito “Maestro Rafael Ramírez” a quienes han dedicado más de tres décadas a la educación con un desempeño ejemplar.
“Como maestro de formación, conozco de primera mano los retos que enfrentan día con día. Desde el Gobierno Municipal trabajaremos con los liderazgos magisteriales para fortalecer su bienestar y el de sus familias. Hoy Tijuana se gobierna con corazón de maestro”, expresó Burgueño Ruiz.
El alcalde anunció también un incremento salarial del 10 por ciento para las y los docentes municipales, en sintonía con lo establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Detalló que el aumento será retroactivo desde enero con un ajuste adicional del 1 por ciento a partir de septiembre.




Durante el evento, se entregó un reconocimiento especial a Carlos Bustamante Anchondo, presidente de la Fundación Emma Anchondo de Bustamante A.C., por su contribución histórica al desarrollo del sistema educativo local.
“Sin la visión y el apoyo de la familia Bustamante, Tijuana no habría sido pionera a nivel nacional al crear un sistema educativo municipal que hoy es motivo de orgullo para las y los tijuanenses”, enfatizó el primer edil.
El secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, destacó la labor docente como pilar en la formación académica y humana del alumnado en los planteles municipales.
Al acto asistieron también autoridades municipales y líderes sindicales del magisterio, entre ellos la Síndica Procuradora Teresita Balderas Beltrán, el secretario de Gobierno Arnulfo Guerrero León, y los dirigentes sindicales Agustín Morales Osuna, Héctor Miguel Lara Ochoa, Ampelio Iñiguez Arellano y Jesús Salvador Rubio Núñez.
Con este acto conmemorativo, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con la dignificación de la labor docente y la mejora continua del sistema educativo municipal.



