Con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y capacitar al personal médico en nuevas tecnologías aplicadas al trasplante, el Hospital Ángeles, en colaboración con la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, anunció la realización del Foro Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en las instalaciones de UABC Otay.
El Dr. Ismael González Contreras, coordinador del Curso de Asistolia Controlada en Baja California, explicó que este evento contará con la participación de especialistas de España e Inglaterra, así como autoridades médicas de alto nivel, quienes compartirán avances tecnológicos en trasplantes y capacitarán a médicos locales en su aplicación.
“La donación cadavérica en México depende en gran medida de que el paciente tenga muerte cerebral, pero solo el 10% de los pacientes en terapia intensiva cumplen con esta condición”, señaló González.
Sin embargo, destacó que nuevas técnicas utilizadas en Estados Unidos y Europa permiten incrementar hasta en un 35% la posibilidad de donación, por lo que trabajan en modificaciones legales y técnicas que permitan su implementación en Tijuana.
Por su parte, la Dra. Lesly Patron Romero, subdirectora de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, informó que se están organizando campañas informativas y cursos dirigidos a la comunidad para derribar mitos y resolver dudas sobre la donación de órganos, actividades que serán impartidas por estudiantes del área de la salud.
El Dr. Marcos Rodríguez Martínez, director del Hospital Ángeles, enfatizó que uno de los principales retos en materia de donación sigue siendo la falta de cultura y voluntad tanto del paciente como de sus familiares.
“Es fundamental que el paciente y su familia estén en sintonía. De lo contrario, aunque haya intención, el proceso se ve obstaculizado”, señaló.
Con este foro y las campañas educativas, el sector médico busca crear una cultura de conciencia y empatía en torno a la donación de órganos, una acción que puede salvar vidas y transformar el sistema de salud en la región.




Fotografías: Luis Bautista