A quince meses de la desaparición de Flor de Jesús Poz Aguilar, su familia no se detiene. Este jueves, sin apoyo de las autoridades, realizaron una nueva jornada de búsqueda partiendo desde Zona Río hasta Santa Fe, donde fue vista por última vez el 17 de febrero de 2024.
Flor desapareció mientras laboraba en el Fraccionamiento Viñas del Mar, en Santa Fe 5ta Sección. Desde entonces, sus familiares han realizado más de 10 jornadas de búsqueda, algunas con acompañamiento de la Fiscalía, la mayoría con el respaldo del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
“Nos faltan muchísimos puntos por revisar. No podemos descansar mientras esos lugares sigan pendientes”, enfatizó Eddy Carrillo, director del colectivo, al señalar zonas como el Cañón de las Carretas, La Gloria y alrededores de Santa Fe como puntos clave que no han sido explorados a fondo.
La familia también denunció omisión y lentitud en el proceso judicial. Poleth Zarco, hermana de Flor, explicó que el único detenido como presunto responsable fue arrestado hace seis meses, pero no ha declarado ni ha sido presentado a audiencia, y hasta ahora las autoridades no han proporcionado mayor información sobre los avances del caso.
A pesar del dolor y la incertidumbre, Poleth asegura que su determinación sigue firme:
“Cuando no supimos nada de ella, hicimos la promesa de regresarla a casa. Más que nada porque el dolor de una madre no se compara con nada. Y vamos a cumplir esa promesa”.
El caso de Flor de Jesús Poz Aguilar representa la persistencia de las familias frente a la indiferencia institucional, una realidad que se repite en decenas de casos de desaparición en Baja California.




Fotografías: Luis Bautista