Con la meta de alcanzar más de 28 millones de dólares en oportunidades de negocio, Index Zona Costa Baja California anunció oficialmente el Encuentro de Negocios con la Industria Maquiladora, que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de julio en la ciudad de Tijuana.
El evento, que busca fortalecer las cadenas de suministro regionales y fomentar la proveeduría nacional, reunirá a más de 50 empresas compradoras de sectores estratégicos como electrónica, dispositivos médicos, automotriz, aeroespacial, plásticos, textil, madera y muebles, entre otros. A ellas se sumarán más de 220 proveedores, con quienes se prevé concretar más de 620 citas de negocio.
Durante la rueda de prensa, Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Zona Costa BC, destacó el crecimiento del evento respecto a ediciones anteriores:
“Pasamos de 14 empresas compradoras el año pasado, a 50 este 2025. Eso nos dice que hay una clara intención de integrar más contenido nacional a las cadenas productivas, y eso es una oportunidad invaluable para los proveedores locales y regionales”, sostuvo.
El evento tiene como objetivo dinamizar el ecosistema industrial bajacaliforniano mediante encuentros estratégicos entre compradores de la industria exportadora y proveedores de insumos, maquinaria, equipo y servicios especializados, permitiendo fortalecer la competitividad desde lo local.
NUEVO FORMATO Y RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
Para el segundo día del encuentro, el programa incluirá conferencias magistrales con ponentes de alto nivel, así como la entrega del Reconocimiento Index al Liderazgo y Excelencia en la Industria de Exportación, que será otorgado por el presidente nacional de Index, Humberto Martínez Cantú.
Serrano Bañuelos subrayó que el evento busca ir más allá del networking: “Estamos generando mecanismos reales de conexión entre compradores y proveedores, con impactos económicos directos y medibles. Eso es lo que distingue a este encuentro”.
En su edición de 2024, el encuentro generó alrededor de 15 millones de dólares en negocios, con 200 proveedores y 14 compradores. Este año, con cifras duplicadas y mayores expectativas, Index espera posicionar el evento como uno de los más relevantes del sector industrial en la región noroeste.


Fotografías: José Vargas