Luego del asesinato de una mujer de 39 años al interior del Hospital General de Tijuana, las autoridades estatales informaron que el nosocomio contará con resguardo federal para reforzar la seguridad de pacientes y personal médico.
Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, detalló que además del Hospital General de Tijuana, el de Mexicali también será incluido en el esquema de vigilancia federal.
Como parte de las nuevas medidas de seguridad, se exigirá a todo el personal médico portar gafete institucional de manera obligatoria. En el caso de estudiantes, deberán identificarse con gafete oficial de la institución educativa correspondiente para poder ingresar.
Medina Amarillas señaló que se analiza la posible instalación de detectores de metales, aun cuando podrían afectar la operatividad del hospital, con el objetivo de ofrecer condiciones más seguras para quienes acuden a recibir atención médica.
La gobernadora Ávila Olmeda lamentó el homicidio y no descartó que el Gobierno del Estado analice la posibilidad de ofrecer una indemnización a la familia de la víctima, aunque no se detallaron plazos ni condiciones para ello.

Fotografías: Luis Bautista