El diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, presentó este viernes una serie de iniciativas legislativas en materia de seguridad ante los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad de Tijuana, con el objetivo de atender las causas estructurales de la violencia en la región.
Durante su participación, Ramos destacó que las propuestas se alinean con la estrategia nacional en seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y buscan reforzar las políticas públicas desde una perspectiva centrada en la dignidad humana.
INICIATIVAS DESTACADAS
Entre las principales iniciativas presentadas, resalta la incorporación del derecho humano a la seguridad dentro del texto constitucional del estado, así como la reducción de 30 a 25 años en la edad de jubilación para elementos policiales, en reconocimiento al nivel de desgaste y estrés que enfrentan en sus labores diarias.
Asimismo, propuso la tipificación del delito de halconeo y la penalización de la simulación de incapacidades médicas, tanto para agentes como para los médicos que las expidan. Otras propuestas incluyen el uso de armas no letales, la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad digital, y la incorporación de materias obligatorias de prevención del delito en escuelas primarias y secundarias, impartidas por especialistas en criminología.
El general Héctor Jiménez Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, reconoció la relevancia de las iniciativas y señaló que reflejan un alto grado de sensibilidad humana, ya que abordan de fondo las causas generadoras de la violencia. Añadió que estos esfuerzos legislativos no tienen precedentes a nivel nacional por la magnitud del compromiso presupuestal que implican.
“El contenido y enfoque de estas propuestas será informado directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum en la próxima reunión nacional”, indicó el general Jiménez Báez, al resaltar el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad en Baja California.
