La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, realizó operativos este martes en la Zona Centro y Zona Norte de la ciudad, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos impulsada por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Las acciones, llevadas a cabo desde las primeras horas del 9 de junio, permitieron la detención de 41 personas por faltas administrativas y alteración del orden público, así como el retiro de aproximadamente 4.5 toneladas de basura y escombros que obstruían banquetas y vialidades.
En puntos como la avenida Internacional, se retiró mobiliario improvisado utilizado como vivienda por personas en situación de calle. A estas personas se les ofreció traslado a albergues y casas de asistencia, como parte de una atención integral para cubrir sus necesidades básicas en espacios seguros y dignos.
La SSPCM informó que estos operativos buscan garantizar el libre tránsito peatonal y vehicular, además de fortalecer la percepción de seguridad en la zona. Para ello, se cuenta con el respaldo del sistema de videovigilancia de la ciudad, con el cual se monitorean los espacios intervenidos para evitar su reocupación indebida.
Las autoridades reiteraron que los comercios deberán respetar las áreas públicas destinadas al paso de la ciudadanía, y que estas intervenciones continuarán realizándose de forma aleatoria y coordinada entre distintas dependencias.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirmó su compromiso con «una ciudad más limpia, segura y ordenada, donde los espacios públicos sean recuperados para el disfrute de todas y todos».



