La cuenta regresiva ha comenzado. En 360 días, el próximo 11 de junio de 2026, arrancará en el Estadio Azteca la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento sin precedentes que marcará la historia del fútbol: será la primera vez que el torneo se juegue en tres países anfitriones —México, Estados Unidos y Canadá— y contará con la participación récord de 48 selecciones nacionales.
Este nuevo formato no solo amplía el espectro competitivo, sino también el impacto cultural y económico del certamen, que se disputará en 16 ciudades sede y se espera que reciba a más de 6.5 millones de aficionados en los estadios.
UNA CELEBRACIÓN CONTINENTAL CON SABOR MEXICANO
México volverá a hacer historia como el primer país en albergar tres Copas Mundiales masculinas (1970, 1986 y ahora 2026). Y aunque compartirá la organización con sus vecinos del norte, el país mantiene el orgullo y la responsabilidad de inaugurar el torneo desde uno de los templos del fútbol mundial: el Estadio Azteca.
“Falta un año para que el mayor espectáculo futbolístico en la historia cautive al mundo como nunca”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Esto es más que un torneo; es una celebración de la pasión y los lazos que genera el fútbol a escala global”.
UNA FIESTA QUE YA EMPEZÓ
El pasado miércoles 11 de junio se encendieron los relojes oficiales de cuenta regresiva en cada ciudad sede, instalados en lugares emblemáticos y con identidad visual propia. En paralelo, se organizaron eventos comunitarios, activaciones con celebridades locales y actividades para comenzar a tejer la atmósfera del torneo.
Además, Estados Unidos ya calienta motores con otro evento de élite: el Mundial de Clubes FIFA 2025, que arrancó este fin de semana en Miami, el cual reúne a los mejores 32 clubes del planeta.
Hasta la fecha, ya hay 16 selecciones clasificadas, entre ellas los anfitriones México, Estados Unidos y Canadá, además del actual campeón del mundo Argentina, y potencias como Brasil, Japón y Australia. También destacan Jordania y Uzbekistán, que harán su debut en la máxima justa. Las 35 selecciones restantes se definirán durante las eliminatorias hasta marzo de 2026.
El sorteo oficial de la fase de grupos está previsto para diciembre de 2025, mientras que la venta de boletos al público comenzará en los próximos meses a través de FIFA.com/es/tickets.
UN MUNDIAL PARA VIVIRLO DE CERCA
Además de los boletos, ya se encuentran disponibles paquetes de hospitalidad VIP, y en julio se sumarán nuevos, incluyendo partidos en México. Para quienes sueñan con ser parte activa del torneo, también está abierto el registro para voluntarios en volunteer.fifa.com.
A un año del silbatazo inicial, el mundo ya mira a Norteamérica. Y México, con historia, pasión y estadio, está listo para volver a ser protagonista.