Un narcotúnel transfronterizo fue localizado la tarde del martes como resultado de un operativo de inteligencia entre autoridades mexicanas y estadounidenses, en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Tijuana, a escasos metros de la Garita de Otay.
La entrada del túnel fue descubierta dentro de una vivienda de dos pisos situada en las calles Macedonio Alcalá y Gustavo Campa, luego de que autoridades norteamericanas detectaran la posible existencia de un paso ilegal subterráneo sin lograr identificar su salida en territorio estadounidense. Esto motivó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Gracias al intercambio de información entre ambas naciones, se ejecutó un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al inspeccionar el inmueble, las autoridades localizaron la entrada del túnel, el cual se estima tiene una longitud de aproximadamente 700 metros, con salida en unas bodegas dentro de Estados Unidos.
Durante el aseguramiento no se reportaron personas detenidas y hasta el momento se desconoce con certeza el uso que se daba al pasadizo, aunque se presume que era utilizado para el trasiego de droga.
El delegado de la FGR en Baja California, Victorino Porcayo, estuvo presente en la zona, supervisando los trabajos de inspección y aseguramiento del predio, que quedó bajo resguardo federal.
Este hallazgo se suma a la larga lista de túneles detectados en esta franja fronteriza, donde la actividad del crimen organizado ha encontrado en las construcciones subterráneas un método sofisticado para evadir la vigilancia fronteriza.





Fotografías: Omar Martínez