LA COPA ORO 2025 CON TOQUE MEXICANO: AGUIRRE Y TENA ENTRE LOS CUATRO MEJORES DEL CONTINENTE

La Copa Oro 2025 ya tiene semifinales definidas y, más allá de los equipos, hay un dato que enorgullece al fútbol nacional: dos de los cuatro entrenadores que siguen con vida son mexicanos. Javier Aguirre con México y Luis Fernando Tena con Guatemala han llevado a sus selecciones hasta esta fase mostrando trabajo, orden y, sobre todo, identidad.

Este 2 de julio, el balón rodará en busca de los finalistas:

  • México vs HondurasLevi’s Stadium, Santa Clara – 19:00 horas (Tijuana)
  • Estados Unidos vs GuatemalaEnergizer Park, St. Louis – 16:00 horas (Tijuana)

AGUIRRE RECUPERA EL CAMINO

Javier “El Vasco” Aguirre llegó al banquillo del Tri en medio de críticas, dudas y exigencias. Hoy, tras cuatro partidos sin derrota, con un grupo rejuvenecido y una defensa sólida, México está en semifinales tras vencer 2-0 a Arabia Saudita. Los goles de Alexis Vega y un autogol de Abdullah Madu confirmaron lo que ya se nota desde la banca: el equipo tiene rumbo.

Aguirre no se desespera, tampoco improvisa. Desde su trinchera ha devuelto confianza a jugadores como Raúl Jiménez, ha impulsado a jóvenes como Gilberto Mora y ha generado algo más valioso que los triunfos: cohesión.

GUATEMALA: TENA Y LA HAZAÑA CHAPINA

La otra gran vertiente la encabeza Luis Fernando Tena, quien al mando de Guatemala está haciendo historia pura. Su equipo eliminó a Panamá en cuartos de final, en una dramática serie de penales disputada en State Farm Stadium, y ha devuelto al país centroamericano a unas semifinales por primera vez en casi tres décadas.

Tena ha sabido combinar el orden táctico con la motivación emocional. Ha hecho creer a una selección que venía de años grises y hoy se planta sin complejos frente a Estados Unidos, con la ilusión de dar el golpe más grande de su historia.

UN TORNEO, LA VENTANA HACIA 2026

Lo que se juega ahora en Copa Oro no es solo un trofeo: es un ensayo general hacia el Mundial de 2026, que tendrá a México como anfitrión. Por eso, cada victoria, cada planteamiento, cada decisión táctica importa. Porque no hay margen para improvisar en un proyecto que debe estar a la altura del torneo más grande del planeta.

Que dos técnicos mexicanos —cada uno con estilos distintos, pero con la misma escuela— estén entre los semifinalistas no es casualidad. Es una muestra de que el fútbol nacional tiene mentes capaces, listas para competir en lo más alto… si se les da continuidad y confianza.

Este miércoles, el continente pondrá los ojos en dos ciudades. Desde Tijuana, hasta Guatemala, pasando por el corazón de California y el sur de Texas, el balón será punto de encuentro, de orgullo, de historia.

La pregunta ya no es si México puede, sino si está dispuesto a soltar el freno, acelerar a fondo y tomar este torneo como la plataforma que lo catapulte hacia 2026. Con Aguirre en el banquillo y nombres como Santiago Giménez, Chávez, Vega y Gilberto Mora creciendo día a día: hace ilusión a toda una afición que en la cultura misma tiene arraigado este deporte.

Y con Tena al otro lado, llevando a Guatemala con inteligencia y dignidad, la bandera del fútbol mexicano también ondea en más de un equipo. Esta Copa Oro, más que nunca, habla en español… y con acento mexicano.

Fotografías: Josué Díaz

Noticias destacadas

ENTREGAN 125 APARATOS AUDITIVOS EN JORNADA AUDITIVA ‘PONTE OREJA 2026’ EN TIJUANA

El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la Jornada Auditiva ‘Ponte Oreja 2026’, iniciativa impulsada por DIF Tijuana en coordinación con la Fundación...

PROMUEVEN A 86 ELEMENTOS DE LA FESC EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la ceremonia de promoción de grados para integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad...

MORENA ABRE REGISTRO DE ASPIRANTES A COORDINACIÓN ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA

Morena inició este lunes el proceso de registro de aspirantes a las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, etapa interna que...

INAUGURAN NUEVA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN MEXICALI

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron la Central de Ciclo Combinado González...

CABILDO APRUEBA LICENCIA DE ISMAEL BURGUEÑO; ABDIEL GUTIÉRREZ ASUME LA ALCALDÍA DE TIJUANA

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, para separarse de su...

ENTREGAN BECAS RITA CETINA E INAUGURAN CBTIS 290 EN TIJUANA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañadas por el presidente municipal de Tijuana,...