Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la ciudad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que durante la semana del 23 al 30 de junio fueron aseguradas 256 personas por su presunta responsabilidad en distintos delitos.
De acuerdo con el reporte, estas detenciones se lograron gracias al trabajo conjunto de las áreas operativas, la coordinación interinstitucional en mesas de seguridad, el monitoreo con cámaras de vigilancia y la atención ciudadana mediante el 9-1-1.
Entre los resultados destacan:
- 5 detenidos por homicidio
- 4 por tentativa de homicidio
- 20 por portación de arma de fuego
- 36 por robo de vehículo
- 9 por robo con violencia
- 75 por narcomenudeo
- 81 por otros delitos
- 26 órdenes de aprehensión cumplimentadas
Además, fueron aseguradas 17 armas —incluidas dos armas largas—, 120 cartuchos útiles de diferentes calibres y cinco armas de utilería. También se decomisaron diversas sustancias prohibidas: mil 735 dosis y 184 gramos de metanfetamina, 312 dosis y 250 gramos de marihuana, 261 dosis de heroína y 13 de cocaína.
En lo que respecta al robo de vehículos, se logró recuperar un total de 35 unidades reportadas como robadas, derivado de los patrullajes preventivos y la atención oportuna a reportes ciudadanos.
La SSPCM reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, con el objetivo de disminuir la violencia, proteger a las familias tijuanenses y recuperar espacios públicos para niñas, niños y jóvenes.