La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció este miércoles sobre la vinculación a proceso de Nabor “N”, ex funcionario de Banca Afirme, acusado por el delito de abuso de retención de 123 millones de pesos en el caso relacionado con el fallido contrato para la construcción de una planta fotovoltaica por parte de Next Energy.
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal afirmó que el caso no se trata de una persecución política: “No es un tema político, no es mi estilo la persecución política, es un tema de combate a la corrupción, de recuperar recursos públicos que le pertenecen al estado”.
Ávila Olmeda explicó que la planta fotovoltaica no se concretó debido a que no contaba con los permisos correspondientes, situación que fue confirmada por la Secretaría de Energía. No obstante, el contrato fue firmado y establecía como garantía las participaciones federales del gobierno estatal.
Por su parte, el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, precisó que la detención de Nabor “N” fue «resultado del cumplimiento de un mandato judicial emitido dentro del debido proceso, y que el imputado permaneció prófugo por más de dos años».
Agregó que el exfuncionario otorgó poderes legales para demandar al estado de Baja California por la vía mercantil con el objetivo de evitar la devolución del dinero, lo que habría podido derivar en una retención de hasta 5 mil 123 millones de pesos en participaciones federales.
Pon Méndez indicó que actualmente el imputado se encuentra vinculado a proceso por el delito de abuso de retención, y que deberá responder por los 123 millones de pesos relacionados al caso.
En otro tema, la gobernadora se refirió al proceso relacionado con la cancelación de su visa, asegurando que hasta el momento no ha sido notificada oficialmente de ninguna resolución. “Continúa la buena relación con Estados Unidos, hay muchos temas que seguimos tratando con respeto y comunicación”, puntualizó.


Fotografías: Omar Martínez