En una audiencia privada en Castel Gandolfo, el Papa León XIV recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un encuentro que refuerza la postura de la Santa Sede como mediador para alcanzar una paz justa y duradera en la guerra contra Rusia.
Durante la conversación, ambos líderes destacaron la disposición del Vaticano para acoger negociaciones directas entre Ucrania y Rusia, convirtiendo al Estado pontificio en un posible escenario neutral para futuras mesas de diálogo.
Zelenski expresó su gratitud por la colaboración del Vaticano, particularmente en el retorno de niños ucranianos deportados durante el conflicto. Además, envió al Papa un ícono pintado sobre una parte de cartucho de artillería, un regalo significativo que subrayó el sufrimiento y la esperanza de su país
Por su parte, el Pontífice reiteró su oración por las víctimas y la urgencia de liberar a los prisioneros, animando a un esfuerzo conjunto para crear condiciones que impulsen un alto el fuego estable y una reconciliación real.
Este encuentro, el segundo desde el inicio del pontificado de León XIV en mayo, se produce en vísperas de la IV Conferencia Internacional de Reconstrucción de Ucrania en Roma, y refuerza el papel diplomático del Vaticano, especialmente bajo la delegación formal del cardenal Matteo Zuppi para facilitar el retorno de los menores ucranianos.
El Papa se encuentra en Castel Gandolfo por su tradicional retiro veraniego, lo que permite este tipo de encuentros en un ambiente más distendido, pero cargado de significado simbólico y diplomático.
Con información de Vatican News.
Fotografía de Europa Press.