Integrantes del colectivo Armadillos Tijuana Búsqueda y Rescate se manifestaron pacíficamente este jueves frente a las oficinas de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas para exigir avances reales en las investigaciones de diversos casos, particularmente los que involucran a menores de edad.
Valeria Gordian, representante del colectivo, denunció la omisión de protocolos de búsqueda por parte de las autoridades, señalando que aún no se activan fichas de recompensa ni alertas Amber para dos menores que desaparecieron desde abril del año pasado. Según detalló, las autoridades han justificado esta omisión bajo el argumento de que los jóvenes podrían haberse ido por voluntad propia debido a presuntos vínculos con actividades ilícitas.
“Según ellos, no activan la alerta Amber ni los protocolos que deberían seguirse porque, al ser ‘delincuentes’, posiblemente se fueron por voluntad propia, aunque la evidencia diga lo contrario”, expresó Gordian, visiblemente molesta por la falta de acción institucional.
Actualmente, el colectivo tiene registradas seis carpetas relacionadas con menores desaparecidos, de las cuales sólo dos han sido resueltas. Las familias, sin embargo, continúan en la búsqueda sin respaldo efectivo de las autoridades.
Maritza Espíritu, hermana de Enrique, un joven desaparecido desde hace un año, compartió que en lugar de recibir apoyo, fue presionada para presentar más pruebas o su caso sería cerrado: “Me dijeron que si yo no traía pruebas, mi hermano se iba al archivo; que ya no podían hacer nada”.
Por su parte, Liliana Valadez, madre de Christian Omar, otro menor desaparecido, lamentó la frecuencia con la que estos casos ocurren en la ciudad. “No es normal que tantos menores estén desapareciendo. Siento que a la autoridad ya se le salió de las manos porque diario hay desapariciones”, denunció.
Christian y Enrique, ambos amigos, desaparecieron luego de que cada uno saliera de su hogar para reunirse con otro adolescente en una vivienda ubicada en Villas del Álamo. Desde entonces, no se ha tenido noticia de su paradero.
La manifestación del colectivo subraya una creciente preocupación social por la falta de respuestas en los casos de desaparición, especialmente cuando involucran a jóvenes y menores, cuya búsqueda debería tener prioridad y protocolos urgentes.





Fotografías: Luis Bautista