Autoridades municipales llevaron a cabo el primer simulacro de tsunami en la zona costa de Playas de Tijuana, como parte de las actividades para conmemorar el 40 aniversario del sismo de 1985 en la Ciudad de México.
El ejercicio incluyó el cierre temporal de vialidades desde el Faro y la participación de elementos de y del . Cerca de 100 personas participaron en la actividad, en la que se les informó sobre los riesgos que representan estos fenómenos y las acciones de prevención que deben seguir en caso de una alerta real.


El director de Protección Civil Municipal, , explicó que la hipótesis del simulacro simuló un tsunami de magnitud 9.5 con epicentro en las islas de Hawái. Destacó que el objetivo es fortalecer la cultura de prevención entre quienes habitan en la franja costera.
Por su parte, el salvavidas advirtió que, aunque en ocasiones pasadas únicamente se ha registrado alto oleaje, siempre es necesario monitorear el comportamiento de las mareas por las afectaciones estructurales que podrían presentarse.
Las autoridades recordaron que, en caso de un tsunami con origen en Hawái, el tiempo de reacción estimado sería de aproximadamente 30 minutos, periodo en el que se deben ejecutar los protocolos de evacuación y resguardo.



Fotografías: Omar Martínez