Con el propósito de fortalecer la seguridad y avanzar hacia una paz duradera en el municipio, el Gobierno de Ensenada encabezado por Claudia Agatón Muñiz incrementó en un 60% los recorridos preventivos de vigilancia, resultado de la coordinación entre corporaciones y dependencias municipales.
La alcaldesa informó que, entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizó 115 mil 480 patrullajes en distintos puntos del municipio. De ese total, 64 mil 107 correspondieron a zonas urbanas, comerciales, turísticas y de bares, mientras que en el área rural se efectuaron 28 mil 675 recorridos.
Asimismo, la Policía Turística y Campestre realizó 22 mil 728 recorridos en las comunidades del Valle de Guadalupe, reforzando la seguridad en zonas con alta afluencia de visitantes.
Gracias a estas acciones, los índices delictivos mostraron una tendencia a la baja: 43% menos en robo a casa habitación, 37% en robo sin violencia, 36% en robo de vehículo y 30% en homicidio, entre otros indicadores.
“Estamos avanzando en una ruta de seguridad integral, donde se prioriza la proximidad social, la prevención y la justicia, con la participación de todas las instituciones”, afirmó la presidenta municipal Claudia Agatón, al destacar el compromiso de su administración con la tranquilidad de las familias ensenadenses.


