Isaac del Toro (UAE Team Emirates) ganó este jueves 9 de octubre de 2025 el Gran Piemonte, clásica de 179 kilómetros entre Dogliani y Acqui Terme, tras un ataque en solitario a falta de 17.6 kilómetros. El bajacaliforniano se impuso por delante de Marc Hirschi y Bauke Mollema, en una jornada selectiva que cerró en 4:46:42 horas.
La prueba, histórica en el calendario italiano, presentó un recorrido quebrado que favoreció los movimientos ofensivos en el tramo final. Del Toro eligió el momento clave para despegarse del grupo y ya no miró atrás, coronando su 15ª victoria de la temporada y elevando a 92 los triunfos de su equipo en 2025.
Con este resultado, el porteño se convirtió en el primer mexicano que gana el Gran Piemonte, hito reconocido por su escuadra al término de la competencia. Además, confirmó su gran cierre de campaña tras el título reciente en el Giro dell’Emilia.
El triunfo llega apenas días después de su destacada actuación en el Campeonato Mundial de Ruta en Kigali, Ruanda, donde fue 7º en la prueba de ruta y 5º en la contrarreloj individual, la mejor cosecha para México en la historia del certamen. Por su parte, el también ensenadense Éder Frayre fue pieza clave en el trabajo de equipo durante el mundial.
¿Qué sigue para Del Toro?
El Gran Piemonte suele anteceder a Il Lombardia, último Monumento de la temporada. Del Toro podría presentarse este sábado 11 de octubre en la “Clásica de las hojas muertas”, con 238 kilómetros entre Como y Bérgamo, prueba que reúne a los mejores escaladores del año.
El ensenadense ratifica su condición de referente del ciclismo latinoamericano en 2025, con victorias de prestigio y presencia constante en el calendario WorldTour. En tanto, el resultado proyecta a UAE Team Emirates con inercia ganadora rumbo al cierre de temporada.
Fotografía: UAE TEAM Emirates