Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se manifestaron para exigir que se respete la tarifa preferencial establecida para estudiantes, además de denunciar los malos tratos que, aseguran, reciben por parte de algunos choferes del transporte público.
Cisneros Herrera, estudiante universitaria, relató que en múltiples ocasiones los conductores se han negado a aplicar la tarifa correspondiente e incluso ha sido víctima de abusos.
“No me quieren respetar la tarifa de estudiante, tanto que me arrebatan el dinero los transportistas, y no ha sido una sola vez, sino varias”, expresó.
La joven consideró que la situación refleja una falta de respeto hacia la comunidad estudiantil, además de señalar que muchas unidades se encuentran en malas condiciones.
“No es un trato digno ni justo, y las condiciones del transporte no son las mejores”, añadió.
Por su parte, Dante Osuna, alumno de la carrera de Psicología, comentó que en una ocasión, al mostrar su credencial, el chofer se negó a aplicar la tarifa preferencial argumentando que no se parecía a la fotografía.

“Aunque le dije mi número de matrícula completo y mi nombre, igual no me quiso hacer válida la tarifa”, señaló.
De acuerdo con los testimonios de varios universitarios, este tipo de situaciones son frecuentes, especialmente cuando abordan el transporte público fuera de las inmediaciones de la universidad.



Fotografías: José Vargas