El Ayuntamiento de Ensenada ordenó suspender temporalmente el cobro de estacionamiento en Plaza Sendero, luego de que los propietarios promovieran un amparo y a raíz de que el centro comercial no estaba otorgando los primeros 40 minutos gratuitos que establece la normativa municipal aprobada por el Cabildo el 26 de septiembre. La administración municipal señaló que la medida busca proteger a las y los usuarios mientras el Juzgado resuelve el fondo del asunto.
De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, el juicio de amparo fue presentado por la parte administradora del estacionamiento, pero no exime el cumplimiento de la reforma reglamentaria que obliga a plazas y centros comerciales a otorgar 40 minutos sin costo, independientemente del sistema de control de acceso o de si la operación está a cargo de un tercero. Hasta antes de la suspensión, la tarifa vigente era de 12 pesos por dos horas, cobro que quedó pausado mientras se sustancia el proceso legal.
La reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 11 de abril de 2025 dispone que “tratándose de centros comerciales, con independencia del mecanismo que se emplee para la entrada y salida de vehículos y aun cuando el servicio de estacionamiento se encuentre bajo cualquier figura legal a cargo de un tercero, se deberá otorgar a sus clientes los primeros cuarenta minutos de estacionamiento gratuito”. Con base en ese marco, el Ayuntamiento informó que vigilará el cumplimiento e impulsará medidas para que ningún usuario pague por periodos que deben ser gratuitos.
¿Qué pasará una vez se resuelva el problema?
La autoridad municipal añadió que, una vez que exista resolución judicial, se definirá si se mantiene la gratuidad bajo los términos aprobados o si el operador puede retomar el cobro, siempre ajustado al reglamento. También adelantó que continuará con inspecciones administrativas en estacionamientos de plazas comerciales para verificar señalización visible, condiciones de acceso, métodos de validación y formatos de cobro acordes al nuevo marco normativo.
El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a reportar irregularidades por canales oficiales y reiteró que la gratuidad de los primeros 40 minutos debe respetarse en tanto no se determine lo contrario por la vía judicial.
Fotografía: Cortesía