En los últimos cuatro años de gestión, el Gobierno de Baja California, consolidó un modelo en igualdad y atención integral a las mujeres, a través del Sistema Violeta, estrategia que ha beneficiado a más de 500 mil bajacalifornianas con programas de apoyo económico, transporte gratuito, educación, justicia y bienestar emocional, impulsados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
Durante el periodo 2021–2025, 100 mil mujeres jefas de familia recibieron apoyo directo mediante la Tarjeta Violeta, mientras que el Transporte Violeta garantizó 10 millones de traslados seguros y gratuitos para 350 mil usuarias y sus hijos en cinco municipios del estado.
El avance se fortaleció con una inversión de más de 260 millones de pesos provenientes del Bono de Género, destinada a impulsar la autonomía económica, la capacitación laboral y la educación de las mujeres, consolidando una política pública con perspectiva de género y justicia social.
El Sistema Violeta también ha generado un impacto educativo y social. Más de 6 mil mujeres concluyeron sus estudios de nivel medio superior o superior, mientras que 4 mil más se capacitan actualmente en talleres productivos que fortalecen su independencia económica y oportunidades laborales.
Asimismo, el Centro Integrador del Bienestar de Camalú, en el municipio de San Quintín, amplió su atención a mujeres de pueblos originarios, garantizando inclusión, acceso a servicios educativos, asesoría jurídica y acompañamiento social.


