Xolos se enfrentó a los Pumas de la UNAM para la jornada 16 del Apertura 2025 en el Estadio Olímpico Universitario. Los de la frontera salieron con bloque medio sin su estrella Gil Mora, la pizarra de Sebastián Abreu se rompió cuando Pumas se adelantó pronto: José Juan Macías al 16’ encontró el 1–0 y obligó a los fronterizos a adelantar metros. Cuando Xolos buscaba empatar, llegaron dos mazazos al filo del entretiempo: Álvaro Angulo (42’) y Rodrigo López (44’) empujaron el 3–0 que condicionó todo el encuentro.


Tras el entretiempo, Tijuana ajustó alturas y activó a sus mediapuntas. La reacción tuvo premio: Domingo Blanco provocó penal y Kevin Castañeda cobró con frialdad para el 3–1, en una acción que incluso desató la molestia del meta Keylor Navas por la desconcentración defensiva local. La sensación de reivindicarse existió por algunos minutos, pero Rubén Duarte (71’) cerró la cuenta con el 4–1 y apagó la tentativa de remontada.
Xolos no fue inferior en juego ya que emparejó el número de intentos y sostuvo pasajes de presión tras pérdida, aunque le faltó claridad en el último pase y definición de cara a puerta. Aun con el golpe, el equipo terminó compitiendo hasta el cierre con un cabezazo de Rafael Fernández en tiempo añadido. En la tabla, Tijuana queda en la pelea por la liguilla directa con 21 puntos, el cierre en el Estadio Caliente luce clave para pelear por la siguiente fase.


De cara a la Jornada 17, el equipo se verá afectado por varias bajas; Gil Mora por su cirugía en la mano, Frank Boyá que salió tocado, igual que Ramiro Árciga. Con el apoyo del Mictlán y corrigiendo esos detalles, Xolos tiene margen para cerrar arriba y llegar con vida a la fase decisiva.
Fotografía: Xolos/ Pumas