El Senado de la República eligió formalmente a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La votación se realizó este martes mediante cédula secreta y alcanzó la mayoría calificada necesaria.
Con 97 votos a favor y solo 19 en contra, el Pleno respaldó el perfil de Godoy. Ella ocupará el cargo más importante de la procuración de justicia en México por un periodo de 9 años.
«No habrá persecución, pero tampoco impunidad»
Antes de la votación, Ernestina Godoy compareció ante los legisladores. Durante su intervención, la abogada dejó clara su postura frente a la institución. Ella prometió que no fabricará culpables, pero tampoco tolerará la corrupción.
«Quien sea culpable de un delito, será sancionado. No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad», sentenció Godoy.
En punto de las 16:17 horas, la funcionaria ingresó al salón de sesiones para rendir protesta constitucional ante la Mesa Directiva.

¿Quién es la nueva fiscal?
Ernestina Godoy cuenta con una extensa trayectoria en la izquierda mexicana. Es fundadora de Morena y egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.
- Inicios: Instaló un despacho para defender a las víctimas del sismo de 1985.
- CDMX: Fue la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (2020-2024), donde combatió la violencia de género.
- Gobierno Federal: Recientemente fungió como Consejera Jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La elección se dio tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. El Senado de la República depositó los votos en una urna transparente para garantizar la legalidad del proceso.
En El Tijuanense seguiremos de cerca los primeros casos que asuma la nueva fiscalía bajo este mandato.