TIJUANA, B.C. — La presión desde Washington aumentó drásticamente este miércoles. El presidente Donald Trump lanzó un ultimátum a México. Específicamente, exigió que el país solucione sus problemas de agua y alcantarillado. La demanda es que esto ocurra de forma inmediata. De lo contrario, impondrá aranceles.
El mandatario utilizó su red social, Truth Social. Ahí, publicó un video que presuntamente muestra el Río Tijuana. En las imágenes, se denuncia la presencia de millones de litros de agua sin tratar.
“México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!”, escribió Trump.
Además, aseguró que este flujo de residuos está lleno de basura. Según el republicano, esto representa un peligro sanitario. Por ello, lo calificó como una amenaza real para las comunidades fronterizas.
La disputa por el Tratado de 1944
El reclamo no se limitó al tema del alcantarillado. También abarcó la deuda hídrica. Trump acusó a México de incumplir la entrega de agua. Según sus cifras, el país debe más de 986 millones de metros cúbicos.
Por tal motivo, exigió el traspaso de 246 millones de metros cúbicos. La fecha límite para esta entrega es antes del 31 de diciembre. Si esto no sucede, la sanción será un arancel del 5% a los productos mexicanos.
Cabe recordar que el Tratado de 1944 regula este intercambio. Estados Unidos envía agua del Río Colorado. A su vez, México debe entregar agua del Río Bravo. Sin embargo, la sequía ha complicado los pagos recientes.
Sheinbaum descarta renegociación

Ante la amenaza, la postura de México fue firme. La presidenta Claudia Sheinbaum descartó una renegociación. Ella aseguró que el acuerdo actual es favorable.
“Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia. El objetivo es que se entienda la situación”, afirmó la mandataria.
Asimismo, explicó que existen mecanismos de flexibilidad. El tratado permite reponer el agua si hubo sequía. Justamente, el gobierno mexicano avisó sobre la falta de lluvias desde abril.
Actualmente, especialistas de ambos países continúan reunidos. La meta es llegar a un acuerdo. Así, se busca evitar las sanciones económicas sin afectar a los agricultores nacionales.