MÁS DE 145 MIL MEXICANOS REPATRIADOS POR TRUMP EN 2025

Migrantes mexicanos repatriados caminan por el cruce fronterizo tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO — El Gobierno de México informó este jueves un dato revelador. Desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, se registró un total de 145,537 mexicanos repatriados.

Este conteo abarca hasta el pasado 17 de diciembre. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló el método de retorno de los mexicanos repatriadosDel total, 116,156 migrantes volvieron por vía terrestre. En cambio, 29,381 fueron trasladados por vía aérea.

Migrantes mexicanos repatriados caminan por el cruce fronterizo tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump.
Un grupo de migrantes deportados, permanecen este miércoles en el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terríquez

Estrategia «México te abraza»

Para atender la emergencia, se activó un plan nacional. El programa se llama «México te abraza». Según los datos, 99,924 personas aceptaron ingresar a los centros de atención.

Por otro lado, hubo 45,613 personas que decidieron no ingresar. Sin embargo, el gobierno no los dejó solos. A ellos se les brindó alimentación y llamadas telefónicas. También, recibieron orientación jurídica y apoyo para trasladarse a sus lugares de origen.

La red de apoyo es extensa. Actualmente, opera con nueve centros en siete entidades. Los puntos clave están en la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

BALACERA EN COLONIA CUAUHTÉMOC: CAEN 4 EXTORSIONADORES

Protección Consular y Fianzas

El trabajo diplomático también se intensificó. Roberto Velasco indicó que más de 130 mil repatriados recibieron asistencia consular. Además, se realizaron 9,322 visitas a centros de detención en EE.UU.. Esto equivale a un promedio de 28 visitas diarias.

Un punto crítico es el financiamiento legal. Para esto, se realizó el sorteo «México con M de migrante». Esta iniciativa recaudó 115 millones de pesos. De ese dinero, 50 millones se usarán para defensa legal y pago de fianzas.

Finalmente, hay un plan piloto en marcha. El gobierno estima que hasta 200 personas podrían ser liberadas bajo fianza en Estados Unidos. Hasta ahora, ya hay beneficiarios en Chicago y Kansas.

Noticias destacadas

CFE IMPULSARÁ DOS PROYECTOS DE ENERGIA RENOBABLE EN BAJA CALIFORNIA

Baja California fortalecerá su participación en la transformación energética del país luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seleccionara los proyectos San Simón...

MÁS DE MIL PERSONAS PARTICIPAN EN LA CARRERA 5K CORRE SIN TABACO EN TIJUANA

El XXV Ayuntamiento de Tijuana realizó este domingo la segunda edición de la Carrera 5K "Corre Sin Tabaco", evento que congregó a más de mil...

CIUDADANOS MARCHAN EN SILENCIO POR MENORES VÍCTIMAS EN TECATE

Un contingente de aproximadamente 40 personas marchó en silencio la mañana de este sábado por la avenida Benito Juárez para exigir justicia por los delitos...

REALIZAN JORNADA DE INCLUSIÓN Y LENGUA DE SEÑAS MEXICANA EN TIJUANA

La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) llevó a cabo la jornada de sensibilización denominada “Brote de Identidad, Sembrando Señas”, en el marco del Día...

IRÁN ESPERA RESOLVER VISAS PENDIENTES DE INTEGRANTES DE SU SELECCIÓN ANTES DEL TORNEO

Alrededor de 15 integrantes de la delegación de la selección de Irán aún se encuentran a la espera de la autorización de sus visas para...

DESMANTELAN HANGAR CLANDESTINO Y ASEGURAN AERONAVE EN EL VALLE DE MEXICALI

Como resultado de una intervención coordinada entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno, autoridades estatales informaron el desmantelamiento de un hangar utilizado para actividades...