Del 12 al 13 de enero de 2026, Ensenada recibirá a una delegación de la Secretaría de Economía federal para mostrar sus capacidades científicas, tecnológicas e industriales, con la mira puesta en integrarse a la iniciativa ConectaMX como Hub de Innovación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Julio Salinas López, detalló que la agenda incluye recorridos por centros de investigación, universidades y empresas instaladas en el municipio, así como reuniones de trabajo con autoridades y organismos empresariales para exponer proyectos con alto valor agregado.
CONECTAMX Y ECOSISTEMA LOCAL
La comitiva será encabezada por Lizeth Pacheco Barrera, responsable del área de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía. Durante dos días se revisarán iniciativas relacionadas con semiconductores, manufactura avanzada, biotecnología, agroindustria, automatización e inteligencia artificial, entre otros campos.
Salinas López indicó que el CCEE busca acreditar que Ensenada cuenta con infraestructura científica consolidada, personal especializado y empresas con procesos tecnológicos competitivos, elementos necesarios para integrarse a una plataforma nacional de innovación como ConectaMX.
RECORRIDO
En el primer día se prevén visitas a instituciones como CETYS Universidad – CEVIT, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y el CICESE, además de encuentros con compañías enfocadas en software, energía y soluciones industriales, donde se abordarán formación de talento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad.
Para la segunda jornada se programó un desayuno intersectorial y recorridos por planteles de educación superior y zonas industriales, incluyendo Maneadero, con el objetivo de mostrar proyectos vinculados a logística, agroindustria y manufactura.
De acuerdo con el CCEE, la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de organismos de desarrollo económico, permitirá integrar un diagnóstico común sobre el potencial de Ensenada para sumarse a ConectaMX y fortalecer proyectos de innovación y desarrollo regional durante 2026.