IMPULSA DIPUTADA ANGÉLICA PEÑALOZA EL DERECHO HUMANO A LA LACTANCIA

La Diputada Norma Angélica Peñaloza,
presentó una iiniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos a la
Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Baja California, a fin de
promover el derecho humano a la lactancia.


Para el recién nacido, representa beneficios invaluables para su desarrollo físico y
emocional; les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su
sistema inmunológico se desarrolle plenamente, además les ayuda a prevenir
infecciones gastrointestinales.


De ahí, que la pretensión legislativa es fortalecerla, a fin de incluir este derecho
como parte de las etapas de la maternidad, y que las mujeres ejercerla, en sus
fuentes de trabajo públicas y privadas.


Angélica Peñaloza mencionó que es necesario actualizar y fortalecer esta
normatividad, incorporando de manera expresa, la obligación de crear y garantizar
salas de lactancia en los centros de trabajo, tanto del sector público como del
privado, bajo criterios de dignidad, accesibilidad, higiene, privacidad y seguridad.


Baja California tiene la oportunidad de reafirmar que la maternidad, no debe ser un
factor de exclusión, sino un ámbito plenamente protegido por la ley, la justicia y la
dignidad humana.


Según expuso la Congresista local, durante el estudio de esta Ley, se observó que
algunas de las secretarías sufrieron algunos cambios de denominación, por lo que
se propone hacer las adecuaciones pertinentes.


En su exposición de motivos, resaltó que las salas de lactancia en México son
espacios diseñados para apoyar a las madres trabajadoras en el proceso de
amamantamiento, promoviendo la lactancia materna y facilitando la conciliación
entre trabajo y familia.


Son esenciales para garantizar que las madres puedan amamantar a sus hijos, o
extraer leche en un ambiente cómodo y privado durante su jornada laboral. Esto no
solo apoya este derecho de las madres, sino que también contribuye a la salud y
bienestar de los bebés, así como a la reducción de enfermedades en el futuro.


En cuanto a los beneficios que aporta a las madres están: que reduce la
probabilidad de contraer cáncer de ovario y de mama, además de fortalecer el
apego con sus hijas e hijos desde sus primeros instantes de vida.

Noticias destacadas

ABREN REGISTRO PARA APOYO A PERSONAS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la apertura del registro para el programa estatal de apoyo económico dirigido a personas adultas mayores de...

INAUGURAN EXPO AMBIENTE TIJUANA 2026 EN EL PARQUE MORELOS

Se llevo a cabo la inauguración de la Expo Ambiente Tijuana 2026 en el Parque Morelos, un espacio orientado a fortalecer la conciencia ambiental y...

BAJA CALIFORNIA FIRMA CONVENIO CON SEMARNAT Y CONAFOR PARA FORTALECER LA CONSERVACIÓN FORESTAL

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio de coordinación en materia forestal con la Secretaría de Medio Ambiente y...

ABDIEL GUTIÉRREZ ACOMPAÑA LA GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 2023-2026 DEL CBTIS 146 EN TIJUANA.

El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, acompañó a las y los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 146)...

DERRUMBE EN PASEOS DEL VERGEL EN TIJUANA; 10 VIVIENDAS AFECTADAS

Un derrumbe registrado durante la madrugada de este jueves en la privada Mangos, del fraccionamiento Paseos del Vergel, provocó afectaciones en al menos 10 viviendas...

INVITAN A APROVECHAR NUEVOS ESPACIOS GRATUITOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS EN MEXICALI

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a jóvenes y personas adultas a participar en la convocatoria de ingreso de la...