MADRID, ESPAÑA — Este lunes, la Guardia Civil confirmó un histórico decomiso de metanfetamina en España. Los agentes policiales aseguraron 625 kilos de esta droga sintética. El millonario cargamento ilegal procedía directamente desde territorio mexicano.
Durante esta exitosa operación, los oficiales arrestaron a cinco personas involucradas. Entre los detenidos destaca un peligroso narcotraficante de nacionalidad mexicana. El criminal opera dentro del mundo delictivo bajo el alias de «El Notario». Él supervisaba personalmente que el transporte internacional ocurriera según lo acordado previamente.
Operación Nucífera y camuflaje en aduanas
La policía española capturó al criminal mexicano justo al desembarcar de su vuelo internacional. Oficialmente, las dependencias aduaneras denominaron esta acción conjunta como la Operación Nucífera. Las pesquisas iniciales comenzaron el pasado 19 de febrero en el aeropuerto madrileño.
Astutamente, los criminales ocultaron la droga dentro de 36 botes de aceite de coco. Sin embargo, los laboratorios confirmaron rápidamente la presencia de sustancias estupefacientes en los envases. Estratégicamente, los agentes permitieron el traslado vigilado de la mercancía hasta la localidad de Arganda del Rey.
Allí, las autoridades establecieron estrictos dispositivos de vigilancia desde el 24 de febrero. Finalmente, los elementos irrumpieron en el almacén el pasado 5 de marzo. Tras las detenciones, un juez español ordenó el ingreso a prisión para cuatro de los implicados.