Una mujer de 40 años fue procesada por el delito de homicidio tras la muerte de su hijo de tres años, quien permaneció al interior de un vehículo durante varias horas en el fraccionamiento La Rioja, de acuerdo con información presentada por la Fiscalía General del Estado.
Durante la audiencia de formulación de imputación, el Ministerio Público expuso que el menor, identificado como Vicente, permaneció en el asiento trasero de una camioneta, sujeto a su silla de seguridad, durante la noche del 1 de mayo y parte del día siguiente.
Según la investigación, madre e hijo regresaron alrededor de las 23:00 horas a su domicilio en La Rioja Sección Castilla, luego de asistir a una reunión familiar. El niño se encontraba dormido al momento de su llegada.
De acuerdo con la acusación, la mujer descendió del vehículo e ingresó a la vivienda con la intención de bañarlo; sin embargo, no regresó por el menor. Posteriormente, permaneció activa durante la madrugada.
Mientras tanto, el niño permaneció dentro del automóvil, expuesto a condiciones de calor extremo. Peritajes señalan que la temperatura al interior del vehículo pudo superar los 45 grados centígrados.
La necropsia determinó que el menor presentó signos de exposición prolongada al calor, así como quemaduras de primer grado en extremidades. La causa de muerte fue establecida como golpe de calor severo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, fue hasta el mediodía del 2 de mayo cuando la mujer notó la ausencia del menor. Tras buscarlo en la vivienda, acudió al vehículo, donde lo encontró sin vida.
Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que los hechos podrían encuadrarse como homicidio por omisión con dolo eventual, al considerar que existió conocimiento del riesgo de un desenlace fatal.
El juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada, en tanto se define su situación jurídica en los próximos días.


