La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana solicitó la separación definitiva del cargo de seis elementos de la Policía Municipal que dieron positivo al consumo de sustancias psicoactivas, luego de concluir el proceso de confirmación de los exámenes toxicológicos aplicados a la corporación.
La síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, informó que las pruebas fueron realizadas los días 20, 21 y 22 de agosto de 2025, periodo en el que se aplicaron 1,062 exámenes de detección de sustancias psicoactivas a elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con la funcionaria, 22 muestras resultaron positivas en una primera evaluación, por lo que fueron sometidas a un segundo análisis de confirmación. Tras este procedimiento, seis agentes obtuvieron un resultado positivo definitivo.
«Después del procedimiento de confirmación, seis elementos resultaron positivos al consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas cocaína, metanfetaminas, anfetaminas y marihuana. En consecuencia, la Sindicatura Procuradora ha solicitado su separación definitiva del cargo, porque nuestro compromiso es garantizar que quienes integran la corporación policial actúen con responsabilidad, profesionalismo y dentro del marco de la ley», señaló Balderas Beltrán.
Los policías involucrados fueron identificados como Elías «N», Luis «N», Óscar «N», Missael «N», Ángel «N» y Edgar «N». La funcionaria indicó que las investigaciones continuarán por parte del área correspondiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Balderas Beltrán afirmó que estas acciones buscan fortalecer las instituciones de seguridad y mantener la confianza ciudadana, además de reconocer la coordinación permanente con la SSPCM para reforzar los mecanismos de supervisión y control interno.
Finalmente, reiteró que la Sindicatura Procuradora continuará actuando con apego a la normatividad vigente para consolidar una corporación policial íntegra, profesional y cercana a la ciudadanía.
