El pasado lunes 29 de septiembre de 2025, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezaron una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El objetivo es Fortalecer la coordinación Estado-Municipio en temas estratégicos y acordar mesas de trabajo específicas en desarrollo económico, infraestructura y movilidad.
Álvarez Cárdenas reiteró el respaldo de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a los proyectos que demanda el puerto. “La coordinación institucional es la vía para que los acuerdos se traduzcan en acciones concretas en beneficio de las familias”, sostuvo el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Por su parte, la alcaldesa subrayó la necesidad de sostener un diálogo permanente con el sector productivo. “Solo con soluciones conjuntas podremos atender los retos del municipio y dar respuestas efectivas a la ciudadanía”, señaló Claudia Agatón Muñiz.
El presidente del CCE, Julio Salinas López, valoró el espacio de vinculación y pidió alinear esfuerzos Estado–Municipio. Buscan crecimiento urbano ordenado, simplificación de trámites y consolidación de proyectos económicos y de servicios. Además, planteó dar seguimiento público a acuerdos y avances técnicos.
¿Qué temas se discutieron durante el encuentro?
Durante el encuentro se revisaron líneas de acción: activación de polos industriales en Maneadero, Jatay, Colonet y Ojos Negros; obras contempladas en el Programa Respira; mejoras de infraestructura vial; y una imagen turística accesible e inclusiva. Las mesas operativas integrarán a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT); el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS); la Secretaría de Turismo (SECTUR BC); la Secretaría de Economía e Innovación (SEI); el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDE); el Ayuntamiento de Ensenada y el propio CCE.
Como siguiente paso, el Secretario General de Gobierno coordinará la instalación de las mesas y el calendario de seguimiento, con responsables por tema y metas verificables. El gobierno estatal afirmó que el objetivo es detonar inversión, mejorar competitividad y elevar la calidad de vida en el corto y mediano plazos.

Fotografía: Cortesía