MÁS DE 145 MIL MEXICANOS REPATRIADOS POR TRUMP EN 2025

Migrantes mexicanos repatriados caminan por el cruce fronterizo tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO — El Gobierno de México informó este jueves un dato revelador. Desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, se registró un total de 145,537 mexicanos repatriados.

Este conteo abarca hasta el pasado 17 de diciembre. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló el método de retorno de los mexicanos repatriadosDel total, 116,156 migrantes volvieron por vía terrestre. En cambio, 29,381 fueron trasladados por vía aérea.

Migrantes mexicanos repatriados caminan por el cruce fronterizo tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump.
Un grupo de migrantes deportados, permanecen este miércoles en el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terríquez

Estrategia «México te abraza»

Para atender la emergencia, se activó un plan nacional. El programa se llama «México te abraza». Según los datos, 99,924 personas aceptaron ingresar a los centros de atención.

Por otro lado, hubo 45,613 personas que decidieron no ingresar. Sin embargo, el gobierno no los dejó solos. A ellos se les brindó alimentación y llamadas telefónicas. También, recibieron orientación jurídica y apoyo para trasladarse a sus lugares de origen.

La red de apoyo es extensa. Actualmente, opera con nueve centros en siete entidades. Los puntos clave están en la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

BALACERA EN COLONIA CUAUHTÉMOC: CAEN 4 EXTORSIONADORES

Protección Consular y Fianzas

El trabajo diplomático también se intensificó. Roberto Velasco indicó que más de 130 mil repatriados recibieron asistencia consular. Además, se realizaron 9,322 visitas a centros de detención en EE.UU.. Esto equivale a un promedio de 28 visitas diarias.

Un punto crítico es el financiamiento legal. Para esto, se realizó el sorteo «México con M de migrante». Esta iniciativa recaudó 115 millones de pesos. De ese dinero, 50 millones se usarán para defensa legal y pago de fianzas.

Finalmente, hay un plan piloto en marcha. El gobierno estima que hasta 200 personas podrían ser liberadas bajo fianza en Estados Unidos. Hasta ahora, ya hay beneficiarios en Chicago y Kansas.

Noticias destacadas

INVITAN A APROVECHAR NUEVOS ESPACIOS GRATUITOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS EN MEXICALI

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a jóvenes y personas adultas a participar en la convocatoria de ingreso de la...

ENTREGAN 125 APARATOS AUDITIVOS EN JORNADA AUDITIVA ‘PONTE OREJA 2026’ EN TIJUANA

El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la Jornada Auditiva ‘Ponte Oreja 2026’, iniciativa impulsada por DIF Tijuana en coordinación con la Fundación...

PROMUEVEN A 86 ELEMENTOS DE LA FESC EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la ceremonia de promoción de grados para integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad...

MORENA ABRE REGISTRO DE ASPIRANTES A COORDINACIÓN ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA

Morena inició este lunes el proceso de registro de aspirantes a las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, etapa interna que...

INAUGURAN NUEVA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN MEXICALI

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron la Central de Ciclo Combinado González...

CABILDO APRUEBA LICENCIA DE ISMAEL BURGUEÑO; ABDIEL GUTIÉRREZ ASUME LA ALCALDÍA DE TIJUANA

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, para separarse de su...