Mexicali.- Los homicidios violentos registraron un alarmante incremento del 34% en Mexicali durante octubre, en comparación con el mes anterior, según informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar. El mes pasado cerró con 35 muertes violentas, frente a las 23 reportadas en septiembre, situando a octubre como el mes más violento del año en curso.
Esta cifra supera los registros mensuales desde 2022, cuando abril alcanzó el máximo con 41 muertes violentas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). En 2023, julio había sido el mes con mayor incidencia en homicidios violentos, con 27 casos.
Chan Baltazar expresó que en noviembre esperan contener este repunte y reducir las cifras de homicidios. Para ello, planteó reforzar la colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, así como optimizar los patrullajes y operativos en la ciudad. La intención es que la Fiscalía logre consolidar las carpetas de investigación para judicializar los casos y dirigirse contra los objetivos prioritarios de estas redes delictivas.
“Es fundamental atender la problemática de los homicidios, fortalecer los patrullajes, operativos y la coordinación entre instituciones para inhibir este delito en la medida de lo posible”, subrayó Chan Baltazar.
Por su parte, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, comentó anteriormente que el aumento de homicidios violentos en la región es atípico, atribuyéndolo a un ajuste entre grupos delictivos.