Argentina.- La justicia argentina informó este jueves la imputación de tres personas en relación con la muerte del cantante británico Liam Payne, exmiembro de One Direction, quien falleció el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14 reveló que se han detectado conductas ilícitas que involucran a las tres personas imputadas bajo los cargos de abandono de persona seguido de muerte y suministro y facilitación de estupefacientes.
Según el comunicado de la fiscalía, uno de los imputados, quien acompañaba al cantante en el momento de su muerte, enfrenta cargos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de narcóticos. A su vez, un empleado del hotel y una tercera persona han sido acusados de suministro de sustancias prohibidas.
Desde el trágico deceso del cantante, que tenía 31 años y era conocido en el Reino Unido como una figura destacada del pop tras su salto a la fama con One Direction en 2010, las autoridades argentinas han realizado una investigación exhaustiva. Esta ha incluido nueve allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y la recolección de decenas de testimonios de personas vinculadas al artista, desde personal del hotel hasta familiares y amigos. Las autoridades también analizaron más de 800 horas de grabaciones de seguridad y llevaron a cabo un análisis forense del teléfono celular de Payne, revisando sus llamadas, mensajes y registros de consumo en el hotel CasaSur, donde falleció.
La autopsia reveló que Payne murió a causa de un politraumatismo severo y una hemorragia interna y externa tras la caída. Además, las pruebas toxicológicas confirmaron en su organismo la presencia de alcohol, cocaína y un antidepresivo prescrito, lo que arroja luz sobre el estado del cantante en sus últimas horas de vida.
El cuerpo de Payne fue repatriado al Reino Unido, donde su familia organizará un funeral privado. A su vez, varios tributos han surgido en memoria de Payne, con mensajes de cariño y pesar de su ex pareja Cheryl, sus ex compañeros de One Direction (Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson), así como del productor Simon Cowell, quienes expresaron en un comunicado que se encuentran “devastados” y que atesorarán siempre los momentos compartidos con el artista. Miles de fans también han recordado al cantante con homenajes tanto en el Reino Unido como en diversas partes del mundo.