Moscú, Rusia.- En un mensaje inesperado transmitido el jueves por la noche, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia ha probado un nuevo misil de alcance intermedio como parte de sus más recientes ataques en Ucrania. Durante su intervención, el mandatario destacó que el conflicto, iniciado en febrero de 2022, ha adquirido un «carácter mundial».
“Tras los ataques de largo alcance desde Ucrania, el conflicto regional ha adquirido elementos de un conflicto global”, señaló Putin, en referencia a los recientes bombardeos que afectaron instalaciones militares rusas en las regiones de Briansk y Kursk.
Según el presidente, estos ataques fueron ejecutados con misiles occidentales. Detalló que el 19 de noviembre, seis misiles ATACMS alcanzaron objetivos en Kursk, mientras que el 21 de noviembre, misiles Storm Shadow impactaron instalaciones en ambas regiones.
Putin justificó una posible respuesta rusa directa contra países que, según Moscú, estén proveyendo armamento utilizado en ataques contra su territorio. “Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, afirmó.
El líder ruso advirtió sobre las consecuencias de una escalada en las acciones agresivas: “En caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos con la misma decisión”.
Estas declaraciones marcan un momento crítico en el conflicto, con una creciente participación indirecta de potencias occidentales a través del suministro de armas avanzadas a Ucrania, lo que incrementa el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.