En el marco del Día de la Concientización sobre el Autismo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó un proyecto enfocado en mejorar la atención a niños y niñas con discapacidad en comunidades vulnerables. Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, el programa busca fortalecer la inclusión educativa en la entidad.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallegos, informó que como parte de esta iniciativa se han capacitado 941 docentes en 424 escuelas de Baja California, con el propósito de mejorar la atención a estudiantes con discapacidad. Además, se han realizado tamizajes a 747 niños y niñas, de los cuales 332 han recibido un diagnóstico que les permitirá acceder a los servicios adecuados.
Por su parte, la directora del DIF Estatal, Diana Asunción Pérez, detalló que desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025, se han brindado 292 servicios relacionados con la atención a personas con discapacidad, de los cuales el 98% han sido dirigidos a niños y adolescentes.
En materia laboral, la gobernadora anunció un aumento salarial del 90% para el personal que atiende a niños con espectro autista y rehabilitación física en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y los centros de autismo, lo que elevará su sueldo de 16 mil a 30 mil pesos mensuales.
Durante la conferencia matutina también estuvieron presentes el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui; la secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, Rebeca Vega; el secretario de Salud, Adrián Medina, y la directora del DIF Estatal, Diana Asunción Pérez.






Fotografías: Karen Castañeda