La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció este martes el déficit de policías municipales y estatales en la entidad, y reiteró que su administración mantiene el compromiso de duplicar el número de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) antes de concluir su gestión.
Ávila Olmeda recordó que al inicio de su administración se contaba con entre 650 y 700 agentes estatales, cifra insuficiente para atender la seguridad en todo el territorio. Actualmente, el estado suma incrementos anuales de alrededor de 150 nuevos elementos, aunque reconoció que todavía están “lejos de cumplir con la expectativa y con la necesidad que tiene Baja California”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que en Baja California operan actualmente unos 8 mil agentes, entre policías municipales y estatales, de los cuales 1,040 corresponden a la fuerza estatal. Sin embargo, de acuerdo con estándares de la ONU, la entidad debería contar con alrededor de 3 mil policías estatales para cubrir de manera adecuada la demanda de seguridad.
“El problema no es que no existan las plazas, sino que no hay suficientes jóvenes interesados en ingresar a la carrera policiaca”, explicó Carrillo, al señalar que la Academia de Policía tiene capacidad para entrenar a 350 cadetes simultáneamente, aunque este año sólo se graduaron 143 en mayo y se espera otra generación de aproximadamente 160 en diciembre.


Fotografías: José Vargas