En los últimos días han circulado rumores que aseguran que 3I/ATLAS podría tratarse de una nave espacial alienígena o de tecnología extraterrestre, sin embargo, los astrónomos han confirmado que se trata de un cometa interestelar.
El objeto fue detectado por primera vez en julio de 2025 a través de telescopios terrestres, y desde entonces ha sido monitoreado por observatorios y sondas espaciales. Recientemente pasó cerca de Marte, permitiendo a los instrumentos orbitales capturar imágenes detalladas de su trayectoria.
3I/ATLAS es apenas el tercer visitante interestelar identificado en nuestro sistema solar, después de ‘Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019).
“Sorprendentemente, la mejor imagen se obtuvo el 2 de octubre de 2025, cuando 3I/ATLAS se encontraba a 30 millones de kilómetros de Marte”, explicó Avi Loeb, científico de la Universidad de Harvard.
Sin embargo, el astrofísico acusó a la NASA de no haber mostrado la fotografía públicamente, y hasta el momento, la institución no se ha pronunciado al respecto.
Loeb concluyó con una frase contundente: “Es mucho más probable que no esté relacionado con inteligencia extraterrestre, sino con estupidez terrestre».

El cometa realizará su máximo acercamiento al Sol este jueves, y los astrónomos estiman que será visible con telescopios hasta septiembre de 2026, antes de alejarse definitivamente.
De acuerdo con los cálculos orbitales, el 19 de diciembre de 2025, seis días antes de Navidad, 3I/ATLAS alcanzará su punto más próximo a la Tierra, a una distancia de 267 millones de kilómetros.
Fotografías: Cortesía