El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dio arranque a la Subestrategia de Comités de Seguridad Ciudadana en el Distrito Playas de Tijuana, como parte de las acciones del Gobierno Municipal para fortalecer la vinculación entre la autoridad y la ciudadanía, con el objetivo de construir comunidades más organizadas y seguras.
Durante el evento, Burgueño Ruiz subrayó la relevancia de la proximidad social y la participación ciudadana a través de la conformación de comités vecinales, los cuales fungirán como aliados estratégicos en las colonias, fortaleciendo la vigilancia comunitaria, la corresponsabilidad social y la cultura de la denuncia.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, explicó que esta subestrategia forma parte del Plan de Seguridad 2024–2027, sustentado en dos ejes: la coordinación interinstitucional y la atención a las causas.
Detalló que la primera fase consiste en el acercamiento directo con las y los ciudadanos para escuchar inquietudes y necesidades, mientras que la segunda contempla una intervención táctica y organizada de las corporaciones en el distrito durante un mes, seguida de un ejercicio de rendición de cuentas ante la comunidad.
Durante el arranque, el presidente municipal colocó un pin distintivo a las y los representantes de los ocho Comités de Seguridad Ciudadana formalmente instalados en las colonias Costa Azul, Sueños del Mar, Hacienda Linda Vista I, Rancho Las Flores, Los Laureles, Playas Coronado, San Marino y Osuna Millán.
La Subestrategia de Comités de Seguridad Ciudadana busca sentar una base sólida para la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno en acciones preventivas comunitarias y situacionales, así como en la atención y canalización de las demandas ciudadanas, conforme a los principios del Programa de Seguridad Ciudadana 2025–2027.


