Más de cien personas han sido apoyadas para salir de la canalización del Río Tijuana como parte de las acciones preventivas implementadas por el Gobierno de Baja California ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Rachel y el posible aumento de las corrientes de agua.
Las brigadas realizan recorridos y mantienen vigilancia en la zona para advertir sobre los riesgos y ofrecer alternativas de resguardo. De acuerdo con la información estatal, las personas son abordadas mediante el diálogo y la atención directa, con respeto a sus derechos humanos, y se les ofrece la opción de trasladarse voluntariamente a un refugio o albergue temporal.
El operativo es coordinado por la Coordinación de Gabinete, a cargo de Ariel Lizárraga Montero, con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, el Sistema DIF Baja California y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Las autoridades mantienen los recorridos para reiterar las recomendaciones de seguridad e informar sobre las alternativas disponibles para quienes requieran un espacio de resguardo.
Ante las condiciones meteorológicas previstas, se exhortó a la población a mantenerse alejada de cauces y arroyos, no intentar cruzar corrientes de agua ni vialidades inundadas y atender las indicaciones de Protección Civil.
Para consultar información sobre la ubicación y disponibilidad de los refugios temporales, la ciudadanía puede comunicarse al 686 245 7691. En caso de emergencia, está disponible la línea 9-1-1. Las ubicaciones de los refugios también pueden consultarse mediante el código QR difundido en las redes sociales oficiales del Gobierno estatal.


