En el marco del Día Nacional del Bombero, el XXV Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informaron queso han destinado más de 120 millones de pesos al fortalecimiento de la Dirección de Bomberos, mediante la adquisición de equipamiento especializado y acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales del personal operativo.
De enero a agosto de 2026, los bomberos de Tijuana han atendido 11 mil 431 servicios de emergencia, entre incendios, fugas de gas, accidentes de tránsito, rescates y atención a personas lesionadas o enfermas.
Entre los servicios registrados se encuentran mil 424 incendios de basura y plásticos, mil 336 incendios de pastizal, 804 fugas de gas en cilindros, 727 incendios en lotes baldíos y 589 accidentes de tránsito con personas lesionadas.
También se han atendido 398 personas lesionadas por caídas, 359 accidentes de motocicleta con personas lesionadas y 530 servicios relacionados con personas enfermas.
Como parte de la inversión realizada desde el inicio de la actual administración, se han incorporado respiradores autónomos, equipo estructural Dual, uniformes para mares y ríos, uniformes de faena y cuatro unidades destinadas a distintas áreas operativas.
También se adquirieron dos motos acuáticas, un vehículo todo terreno, una unidad pick up para incendios forestales, 100 escafandras, 100 pares de guantes, tres tanques tipo pipa, suministros médicos y diversas herramientas especializadas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, destacó que el fortalecimiento de la corporación contempla tanto la capacidad operativa como la dignificación de las condiciones laborales de sus integrantes.
Actualmente, la Dirección de Bomberos cuenta con 255 plazas operativas integradas por personal con nombramiento de bombero y categoría de Confianza II.
De acuerdo con la SSPCM, se han realizado mesas de trabajo entre autoridades municipales, la Dirección de Bomberos y representantes del personal operativo para dar seguimiento a las necesidades laborales y salariales de la corporación.
Como parte de este proceso, el año pasado se concretó un aumento salarial del 33 por ciento y durante 2026 se avanzó en una primera etapa de homologación salarial para bomberos de confianza. Posteriormente se contempla aplicar incrementos programáticos en bloques.
La SSPCM informó que también se trabaja en la planeación salarial de 2027, con el objetivo de avanzar hacia el compromiso de alcanzar un incremento acumulado del 100 por ciento.


