En un emotivo encuentro con fieles de la Iglesia greco‑católica ucraniana en Roma, el Papa León XIV denunció una “guerra sin sentido” en Ucrania y renovó su ruego por el regreso de la paz lo antes posible.
El Pontífice reconoció la dificultad de consolar a las familias que han perdido seres queridos en un conflicto que califica de irracional. “No es fácil encontrar palabras de consuelo para las familias que han perdido a sus seres queridos en esta guerra sin sentido”, afirmó ante el Sínodo de ucranianos, expresando su solidaridad con los niños, jóvenes, ancianos y comunidades afectadas.
La guerra, explicó el Papa, no solo causa destrucción física, sino que pone a prueba la fe de una nación. A pesar de ello, aseguró recibir “numerosos testimonios de fe y esperanza de hombres y mujeres” que, incluso en medio de la devastación, sostienen su confianza en Dios como fuerza de renovación.
León XIV también animó a los líderes eclesiales a servir con compromiso a los más vulnerables: “Estoy cerca de vosotros y, a través de vosotros, estoy cerca de todos los fieles de vuestra Iglesia”, dijo, e instó a ofrecer ayuda efectiva a quienes sufren tanto espiritual como materialmente.
Por último, hizo un llamado urgente para que cese el conflicto y se abran “nuevos horizontes de fe, esperanza y paz”. Su mensaje fue un clamor colectivo a Dios para que derrame “su gracia”, recordando que creer no significa tener todas las respuestas, sino confiar en la victoria de la vida sobre la muerte.
Con información de Vatican News.
Foto de Vatican Media.