MONTERREY.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con autoridades estatales y la Guardia Nacional, realizó la detención de José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Monterrey. La captura se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre en la colonia Cumbres Élite, durante un operativo de vigilancia que también resultó en la aprehensión de siete colaboradores del criminal, así como en el decomiso de armamento, cargadores y droga.
El arresto fue resultado de investigaciones y operaciones de inteligencia llevadas a cabo por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), con el apoyo de la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL). Las autoridades ubicaron a José “N” y su grupo mientras se trasladaban en dos vehículos, en los que transportaban cuatro armas de fuego, 36 cartuchos y una cantidad no especificada de narcóticos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar la procedencia del armamento y la droga asegurada.
José Enrique “N”, considerado el principal generador de violencia en Santa Catarina y García, habría estado liderando actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa en Nuevo León, entidad en la que este grupo mantiene una activa pugna con el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos de carácter local.
Nuevo León y su mapa del crimen organizado

En el estado de Nuevo León se registra la operación de al menos siete cárteles y células delictivas, con el Cártel del Golfo como el más predominante en siete municipios. El Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen presencia en seis y tres municipios, respectivamente, mientras que agrupaciones locales como Los Billys o el Cártel Independiente de Nuevo León superan en presencia a las estructuras de mayor alcance, operando en al menos nueve municipios.