Con el propósito de garantizar entornos amorosos, seguros y dignos para niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del Estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, lanzó un llamado a la ciudadanía para unirse al programa “Familias de Corazón”, impulsado por el DIF Estatal.
Durante su conferencia semanal, la mandataria resaltó la importancia de este esquema de acogimiento temporal, que busca ofrecer un espacio familiar mientras se resuelve la situación legal de los menores. Actualmente, solo diez familias forman parte del programa en toda la entidad, atendiendo a un total de 15 niñas, niños y adolescentes.
“Una Familia de Corazón no sustituye a la familia de origen, pero sí representa un refugio en medio de la incertidumbre. Es alguien que dice: ‘Aquí estoy para ti, mientras todo se acomoda’. Es tiempo, compromiso y amor compartido”, expresó Marina del Pilar.


Desde el inicio de su administración en noviembre de 2021 hasta abril de 2025, el DIF Baja California ha logrado reintegrar a 4 mil 408 menores con sus familias de origen en condiciones adecuadas. Además, 190 han sido acogidos por familias voluntarias, permitiéndoles desarrollarse en un entorno más favorable que el institucional.
La directora del DIF Estatal, Diana Asunción Pérez Álvarez, explicó que “Familias de Corazón” es una medida especial de protección que busca restituir el derecho de las infancias a crecer en una familia, fuera de los centros de asistencia social. Subrayó que este modelo tiene un impacto positivo en su desarrollo emocional, físico e intelectual.
Quienes estén interesados en integrarse a este programa pueden comunicarse al correo familiasdecorazonbc@gmail.com, llamar al 686-551-6600 ext. 6678, enviar mensaje de WhatsApp al 686-155-6595, o acudir directamente a las oficinas del DIF en cualquier municipio del estado.
Con este llamado, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en situación vulnerable, y busca que más personas se sumen a cambiar vidas a través del acogimiento familiar temporal.


