La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó que el intento de secuestro del empresario Alan Román Miranda, ocurrido en la colonia La Cacho, y que derivó en su asesinato, fue resultado de un ajuste de cuentas vinculado al pago de una droga.
El fiscal de la unidad de homicidios, Miguel Ángel Gaxiola, informó que tras la ejecución de órdenes de cateo en las colonias Playas de Tijuana y Obrera, se logró la detención de seis personas presuntamente involucradas. En una de las viviendas intervenidas fue localizado el autor intelectual del crimen, quien ya fue presentado ante un juez de control.
Durante estos operativos, también fue rescatada una persona privada de la libertad, presuntamente retenida por una deuda relacionada con drogas. En total, suman 11 personas detenidas como parte de la investigación, lo que representa —de acuerdo con la FGE— la desarticulación de un grupo dedicado al secuestro.
El fiscal detalló que el móvil del crimen contra Román Miranda está directamente relacionado con un conflicto por el pago de estupefacientes.
Asimismo, reveló que en el análisis del teléfono de la víctima se encontró el número de contacto de un individuo apodado «El Turco», quien previamente fue atacado a balazos en la Zona Río, por lo que se indaga el tipo de vínculo que mantenía con Román Miranda.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer la red de relaciones entre los involucrados.


Fotografías: Luis Bautista