En recuerdo de Silvia Yáñez, de 67 años, y su nieta Silvia Aurora, de 5, quienes perdieron la vida atropelladas el pasado 12 de agosto en la colonia Planicie, se pintó un mural en la calle Entusiasmo de la colonia Valle Verde.
La obra, realizada por los artistas urbanos Serie y Chile Raja, comenzó hace una semana y, aunque aún faltan detalles, ya se ha convertido en un punto de reunión para familiares, vecinos y personas que se han solidarizado con la tragedia.
En una de las esquinas del mural se lee la frase: “Manejar ebrio no es un accidente, es una decisión”, mensaje que, de acuerdo con la familia, busca generar conciencia sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.


El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 de la tarde, cuando abuela y nieta salieron a comprar fresas y fueron embestidas por una joven de 21 años que conducía en estado de ebriedad. El mural se ubica a tan solo siete minutos del lugar del incidente, frente a la vivienda de Blandina López, hija de Silvia Yáñez.
“Es una llamada de atención a las autoridades y a la ciudadanía, que tengan más cuidado con nuestros ancianos y nuestros niños”, expresó la familia.
Alejandra López, madre de Silvia Aurora, pidió que el caso sea investigado como homicidio doloso.
“Es una decisión que ella tomó antes de agarrar el volante, por eso pedimos a las autoridades que se califique como lo que es, un homicidio doloso”, declaró.
La familia adelantó que impulsará más murales en distintos puntos de Tijuana para reforzar la campaña de prevención contra el alcohol al volante.
En tanto, convocaron a una manifestación el domingo 5 de octubre a las 2:00 de la tarde en el Monumento a México, conocido como “Las Tijeras”, previo a la audiencia programada para el 7 de octubre, en la que la presunta responsable busca un amparo.



Fotografías: Selene Reynoso