La Arquidiócesis de Tijuana informó oficialmente sobre el delicado estado de salud de su pastor, Monseñor Francisco Moreno Barrón, quien desde mayo de 2023 enfrenta un proceso oncológico a causa de cáncer mesotelioma.
De acuerdo con el comunicado, el Arzobispo ha sido atendido con múltiples tratamientos, combinando inmunoterapia y quimioterapia, bajo supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en la Ciudad de México y del Hospital SIMNSA Internacional en Tijuana.
Durante los últimos días, Monseñor Moreno Barrón presentó descenso en los niveles de oxigenación, presión arterial baja y malestar general, lo que llevó a su internamiento el jueves 23 de octubre en el Hospital SIMNSA para nuevos estudios clínicos y aplicación de medicamentos.
El viernes 24 se recibió la interpretación de los resultados médicos, los cuales confirman que, pese a los tratamientos administrados, la enfermedad continúa avanzando. Los estudios también revelaron daños significativos en los pulmones, especialmente en el derecho, con afectaciones en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, lo que obliga al uso de oxígeno suplementario continuo.
El comunicado firmado por el Vicario General, Pbro. Israel Ángeles Gil, el Obispo Auxiliar, Mons. Mario Nicolás Villanueva Arellano, y el Secretario Canciller, Pbro. José Velasco Arias, señala que el Arzobispo permanece internado, bajo hospitalización y cuidados paliativos, orientados a mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones.
La Arquidiócesis de Tijuana pidió a los fieles unirse en oración por la salud de su pastor, destacando su actitud serena y confiada “en las manos amorosas de Dios”.