La agenda para impulsar la industria de macroalgas fue revisada por AlgaMar y SEPESCA recientemente. En primer lugar, la innovación y los usos productivos del kelp fueron analizados durante el encuentro en Ensenada.
Asimismo, una reunión de trabajo fue sostenida por la planta de Grupo AlgaMar con autoridades estatales. El encuentro fue encabezado por la titular de SEPESCA junto a directivos de la empresa.
Por otro lado, diversas aplicaciones en productos agrícolas, biomédicos y alimentarios fueron expuestas detalladamente. El uso de nuevos derivados es buscado por la firma mediante procesos de investigación. Además, las algas pardas han sido procesadas por Grupo AlgaMar desde el año 2009.
Bioestimulantes y fertilizantes son fabricados actualmente para eficientar la producción en distintos mercados. En consecuencia, la capacidad productiva y la presencia internacional fueron fortalecidas tras la incorporación de un socio estratégico.
El procesamiento industrial es vinculado con tecnologías de cultivo oceánico por los participantes. Igualmente, acciones estatales para recuperar los bosques de macroalgas fueron presentadas por la funcionaria García Juárez. Estos ecosistemas son valorados como refugios naturales y sumideros de carbono vitales.
Por lo tanto, estrategias de manejo son diseñadas actualmente por el gobierno estatal e investigadores especializados. El Programa Nacional de Restauración Ambiental es contemplado en la colaboración con instituciones federales.
Finalmente, el crecimiento industrial es planteado bajo criterios de manejo ambiental y cadenas de valor claras. Resultados económicos y ecológicos medibles son buscados para consolidar el potencial marino de la región.
Fotografía: Cortesía