ACAPULCO, GUERRERO — Este lunes, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre un nuevo y masivo decomiso de cocaína en Acapulco. La operación resultó en el aseguramiento de aproximadamente dos toneladas de droga transportadas en un barco a motor.
Harfuch destacó que, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya se han incautado más de 60 toneladas de este narcótico en aguas mexicanas. Esto representa un golpe directo a las estructuras económicas de los cárteles.
Resultado de una operación marítima encabezada la Secretaría de Marina @SEMAR_mx, en coordinación con @FGRMexico y @SSPCMexico, se aseguraron aproximadamente 2 toneladas de cocaína en Acapulco, Guerrero.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 9, 2026
En la presente administración suman más de 60 toneladas de esta droga… pic.twitter.com/5htwiY0yZA
Persecución en alta mar

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Protección Ciudadana y la Fiscalía. Los agentes navales detectaron la embarcación durante recorridos de vigilancia frente a la costa de Guerrero.
Para evitar que la carga llegara a tierra, se desplegaron recursos de élite. En las imágenes difundidas se observan los paquetes precintados flotando cerca de la nave interceptada.
SANTOS SE LLEVA LOS TRES PUNTOS EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS
El Pacífico: La ruta bajo asedio
Este es el cuarto decomiso de gran magnitud en apenas unas semanas, consolidando una ofensiva en la costa del Pacífico:
- Colima (Febrero): Aseguramiento de 4 toneladas en un semisumergible cerca de Manzanillo.
- Isla Clarión: Incautación de 188 bultos en colaboración con la Guardia Costera de EE. UU..
- Chiapas y Oaxaca: Intercepción de una avioneta con media tonelada de cocaína tras vuelos clandestinos.
El Gabinete de Seguridad calificó estos resultados como «una afectación significativa». Asimismo, subrayaron que estas acciones protegen a las familias mexicanas al evitar que millones de dosis lleguen a las calles.